MODELO EXAMEN PAU GEOGRAFÍA








En este enlace podéis consultar todos los  exámenes de Geografía  de la Comunidad de Madrid , EXAMENES PAU como ejemplo yo os he copiado los dos últimos modelos:



UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO
Curso 2011-2012
MATERIA:  GEOGRAFÍA    
MODELO


INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN


Dispone de dos opciones para contestar (A y B). Debe escoger exclusivamente una de ellas.
La puntuación total será en ambas opciones de 10 puntos, correspondiendo a la primera parte 1,5 puntos, a la segunda 4 puntos, a la tercera 2,5 puntos y 2 puntos a la cuarta.
TIEMPO. Duración de la prueba: “1 hora y 30 minutos”.



OPCIÓN A


1ª Parte
Defina, en el cuadernillo adjunto, seis de los siguientes términos o conceptos geográficos, utilizando como máximo una cara del cuadernillo:

Fondos de cohesión, Anticlinal, Isoterma, Energía eólica, P.I.B., Gota fría, Páramo, Turismo rural.


           Puntuación máxima: 1,5 puntos.


2ª Parte
Tema: “La industria en España”.
Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto (utilice, como máximo, ambas caras de un folio). Como indicativos se señalan los siguientes epígrafes:
-          Las etapas del desarrollo industrial.
-          La reestructuración de la industria española.
-          Implicaciones territoriales de la reconversión industrial.
-          Innovación tecnológica y la “transnacionalización” industrial.


Puntuación máxima: 4 puntos.

3ª Parte
Comentario de la fotografía adjunta:
            Comente el paisaje de la lámina adjunta, atendiendo, al menos, a:
a)      Unidades del paisaje. Haga especial hincapié en las transformaciones recientes del mismo.
b)      Los usos del suelo.
c)   Manifestaciones espaciales de las actividades económicas y del poblamiento.
Puntuación máxima: 2,5 puntos.

4ª Parte

A la vista del mapa adjunto, “Provincias con  una amplitud térmica anual superior a 19º C.”, señale  dichas provincias tramadas y señalen las razones que explican esta distribución.

Puntuación máxima: 2  puntos.

      FUENTE: MARM (2009).
OPCIÓN B

1ª Parte

Defina, en el cuadernillo adjunto, seis de los siguientes términos o conceptos geográficos, utilizando como máximo una cara del cuadernillo:


Ría, Tiempo atmosférico, Latifundio, Cañada, Consejo Europeo, Concentración parcelaria, I+D+i, Tasa de mortalidad.

Puntuación máxima: 1,5 puntos.
2ª Parte

Tema: “La población española”.
Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto (utilice, como máximo, ambas caras de un folio). Como indicativos se señalan los siguientes epígrafes:
-          Evolución demográfica.
-          Estructura y distribución espacial.
-          Movimientos naturales y migratorios.
-          La futura evolución demográfica de España.
Puntuación máxima: 4 puntos.

3ª Parte

Comentario del gráfico: Realice un comentario de los gráficos adjuntos, atendiendo, al menos, a los siguientes aspectos:
-          Analice el gráfico 1 (Viviendas terminadas en España, y su distribución por Comunidades Autónomas; en 2007), y el gráfico 2 (Evolución de las viviendas terminadas, entre el 2000 y el 2007).
-          Describa los factores que explican ambos gráficos.
-          Aluda a las consecuencias del cambio producido en estos años.                                                                      
                                                                                                 Puntuación máxima: 2,5 puntos.
Gráfico 1.


FUENTE: INE (2009).






4ª Parte


4ª Parte
A la vista del mapa adjunto, “Provincias con más de 10.000 inmigrantes extranjeros, nacidos en el extranjero, llegados en 2005”,  además de las provincias de Cataluña, Baleares y Canarias, indique el nombre de las provincias “tramadas” pertenecientes a dicha categoría; señale las razones que explican esta distribución y comente algunas consecuencias emanadas de este hecho.


Puntuación máxima: 2 puntos.



GEOGRAFÍA


CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

A)     CRITERIO GENERAL:


La puntuación total será, en ambas pruebas, de 10 puntos, correspondiendo a la primera parte 1´5 puntos;  a la segunda, 4 puntos; a la tercera,  2´5 puntos, y a la cuarta, 2 puntos. La estructura y los criterios de corrección serán los siguientes, tanto para la Opción A como para la Opción B.


B)     CRITERIOS CONCRETOS:

                        1a. Primera parte:                            1,5 puntos (cada término o concepto: 0´25 puntos).

Definición de una serie de términos geográficos y conceptos. Las respuestas deberán valorarse con un criterio amplio, ya que son numerosas las posibilidades expresivas correctas. En todo caso, se atenderá a la precisión geográfica en la caracterización del término o concepto, y a la claridad conceptual.

                        2a. Primera parte:                               4  puntos

Trata del “desarrollo de un tema”, valorando fundamentalmente la ordenación, la estructuración, la coherencia expositivo-argumentativa; la claridad, la precisión y la organización sintética de los conocimientos, junto con la correcta localización, la comprensión y caracterización de los fenómenos geográficos que se suman al grado y profundidad de los conocimientos.

3a. Primera parte:                               2,5 puntos

Propone “el comentario de un documento geográfico”.

* Opción A: “Comentario de una lámina”. Se valorará positivamente la existencia de una metodología de comentario de fotografías. Navalpotro (Guadalajara).

* Opción B: “Comentario de un instrumento gráfico”. Se valorará la capacidad de extraer información, analizar los datos y caracterizar la situación, en una relación causa-efecto. Viviendas terminadas en España, distribución y evolución (2000/2007).

                        4a. Primera parte:                                2  puntos
Presenta unos mapas cuyo comentario tiene una puntuación máxima de 2 puntos; en ellos debe atenderse a la correcta localización y caracterización de los elementos solicitados.
Opción A:   Segovia, Madrid, Guadalajara, Teruel, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Córdoba.

             Opción B:  Zaragoza, Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Sevilla.



En las cuatro partes de que consta la prueba, se considerarán elementos de ponderación; v.gr.: la calidad de la redacción, la corrección expositivo-argumentativa, la gramatical y la ortográfica.

 


COMISIÓN DE COORDINADORES, GEOGRAFÍA
Acuerdos para el Curso 2011/2012



            La Comisión de Coordinadores de Geografía para la Prueba de Acceso a los Estudios Universitarios del curso 2011-2012 tomó los siguientes acuerdos en su reunión del 16 de Junio del 2011.


            1º. El modelo de examen, que se adjunta, constará de cuatro partes en cada una de sus
dos opciones:

            a) La primera parte constará de ocho términos o conceptos geográficos, de los cuales el alumno deberá contestar un máximo de seis. Su valor será de 1,5 puntos.
            b) La segunda parte propone un tema que el alumno debe desarrollar, atendiendo a los epígrafes o aspectos que se indican en el mismo. Si en una de las opciones se ofreciera un tema referido a Europa o la Unión Europea se ofrecerá un segundo tema referido a España. Por otra parte, si el tema propuesto tratara de la Comunidad de Madrid, habría un segundo tema a elegir, referido a la Comunidad de Castilla-La Mancha y otro referido a España. Su valor será de 4 puntos.
            c) La tercera parte (análisis de un documento geográfico) ofrecerá, en una de sus opciones, una lámina, referida a paisajes españoles, mientras que la otra opción, que contempla otros tipos de documentos geográficos también se referirá a España. Su valor será de 2,5 puntos.
            d) La cuarta parte consta de un primer punto donde prima la localización y un segundo dedicado a la explicación de los hechos observados. El espacio representado podrá ser el de España, con los mismos criterios que en años anteriores; del continente europeo, cuando se trate de preguntas relacionadas con los aspectos físicos de Europa; o de la Unión Europea actual, en cuyo caso, de incluir unidades administrativas, éstas serán los Estados. Su valor será de 2 puntos.

            2º. Estos acuerdos básicos, establecidos por la Comisión de Elaboradores del curso
2010/2011, deberán ser ratificados, ampliados o modificados en la primera reunión que se
celebre al comienzo del curso 2011/12, dando traslado de los mismos a los profesores en la
primera reunión que se tenga con los Centros.


                                                                                              Madrid, 16 de Junio de 2011